viernes, 27 de febrero de 2009

QUE VIVA EL TEATRO!!!


Amigos míos:

Desde que retomé la actividad teatral el año anterior, organizando la XI Muestra Regional de Teatro Oriente “Del Mito a la Escena”, he visto el poco compromiso que muchos colegas de teatro de nuestro medio tienen para con el Arte Escénico, inclusive yo quise claudicar en un par de ocasiones pero, pesa más la satisfacción de ver un trabajo efectuado, aún cuando los logros no sean, lamentablemente, en el plano económico, por el tiempo dedicado y los problemas personales (y gastrointestinales) que esto implica; pero estamos aquí: luchando, perseverando, pues si seguimos trabajando tenazmente por el bienestar de los grupos de teatro desde la Asociación de Actores y Directores de Teatro de Loreto – AADITEL, llegaremos a cosechar los frutos de nuestra labor, para el bienestar de todos nosotros, aunque algunos deseen lo contrario.

Dice el dicho: “nadie es profeta en su tierra” y esa es una realidad contundente.

A todos nosotros, Obreros del Arte comprometidos, se nos abren muchas puertas en el plano laboral en otros lugares y con agradables remuneraciones, tanto en la capital como fuera de nuestro país; algunos nos dicen “estás a tiempo, sal de acá, aquí te vas a morir de hambre…aquí el artista es incomprendido”, pero… si todos nos fuéramos de aquí, ¿quién asume el compromiso de sacar adelante la labor artística en nuestro medio?; no esperemos que las autoridades realicen esa labor, primero porque ellos (si tienen la sensibilidad y el nivel cultural requeridos) podrían direccionar y hacer prevalecer en sus respectivos presupuestos anuales, los requerimientos que tiene la labor artística, pero… nuestras autoridades no van a actuar, no van a pintar, no van a escribir poemarios ni van a cantar los hermosos temas de Silvio Rodríguez… somos NOSOTROS los que tenemos que hacer esa labor y EXIGIR a nuestras autoridades, locales y regionales, las CONDICIONES APROPIADAS para realizar nuestra labor artística, en bien de nuestra región. Ese es el compromiso de nosotros, los Obreros del Arte y de la AADITEL.

En otros lugares les tocó luchar de igual manera: sacrificios personales, pelearse con la familia y con las autoridades, salir a las calles, ser incomprendidos y volver a casa con s/.2.00 en el mejor de los casos, y me refiero, por poner un ejemplo cercano a mi persona, a los colegas teatristas de la ciudad de Trujillo, que ahora disfrutan de las condiciones que se merecen.

Vamos creando también nosotros las condiciones aquí en la Región Oriente para nuestra labor teatral y para que nuestros hermanos, obreros del arte de Yurimaguas, Requena, Orán, Indiana, Tamshiyacu, Genaro Herrera, Padrecocha, Picuroyacu, etc. vean en nuestra ciudad, un lugar con grandes posibilidades.

Quiero agradecer a los que con su tiempo y su esfuerzo también están unidos en esta noble causa a favor de los teatreros de nuestra región y lo diré con nombre propio: al sr. Michel Bardales y a su grupo: “Colónida”, ahora flamante Vice – presidente ante el ausentismo del sr. Aldo lozano del grupo “Bukóli – k”; a nuestro presidente, el sr. Alfonso Villasis, director del grupo “Camino de Vida” , a Claudio García del grupo “Shakapa” a los profesores talleristas, que con su tiempo y su profesionalismo aportan en nuestra capacitación y a los nuevos integrantes que se hacen presentes en cada reunión de todos los Viernes, a las 7:00 p.m. en el “República de Venezuela”, ya sea como grupo o como actores independientes.

Nuevamente gracias colegas y amigos; a seguir luchando, por una labor teatral, digna y de calidad.

Carlos Robalino Marchand
Secretario de la AADITEL

aaditel@gmail.com
http://aaditel.blogspot.com/

RESEÑA HISTORICA DE LA AADITEL


La AADITEL nace ante la necesidad de contar con un ente de apoyo, respaldo y protección de los artistas de teatro.

La “Asociación de Actores y Directores de Teatro de Loreto” – AADITEL se constituyó el día sábado 22 de marzo de 1986, a horas 4:00 p.m. en las instalaciones del Colegio “Sagrado Corazón” en una reunión de personas vinculadas al qué hacer teatral. En esa misma reunión quedó constituido el Comité Electoral integrado por las siguientes personas:

Presidente: Jorge Sánchez Vásquez
Vice-presidente: Francisco Rojas Guerra
Secretaria: Nara Sifuentes Paredes

El comité convocó a asamblea para elecciones de la Junta Directiva el día 31 de marzo de 1986, a las 7:30 p.m. quedando los siguientes miembros:

Presidente: Samuel Tamani Bernuy
Vice-presidente: Duller Vásquez Gonzáles
Secretario de organización: Oscar Eduardo Isuiza Piña
Secretario de Relaciones Públicas: Celso Jiménez Guerra
Secretaria: Lita Lorena Guerra Leonard
Secretario de Economía: Rosa Vela Rengifo
Secretario de Asistente Social: Ángel Nunta Oroche
Secretario de Cultura: Germán Rojas Veintemilla
Secretario de Deportes: Abner Ríos Ramírez
Fiscal: Adhler Amasifuen Dávila
Vocal: Francisco Rojas Guerra
Vocal: Pedro de Souza Guerra


El día sábado 26 de abril del mismo año, a horas 8:00 p.m. en el Auditorio del Instituto Nacional de Cultura INC mediante Sesión Extraordinaria convocada por la Junta Directiva, aprobaron el Estatuto de la AADITEL y para el sábado 17 de mayo de 1986, a horas 7:00 p.m. en el auditorio de la misma Institución la Juramentación de dicha Directiva.


En la actualidad la AADITEL, reactivada y con nuevos bríos desde Noviembre del 2008, tiene como Junta Directiva a los siguientes miembros, elegidos el día 15 de Diciembre del 2008, en las instalaciones de la I.E. “República de Venezuela”:


Presidente: Alfonso Villasis Flores
Vice-presidente: Michel Bardales García
Secretario: Carlos Robalino Marchand
Tesorera: Mayra Vela Pérez
Vocal: Robinson Pascual
Vocal: Homero Ahuanari

Los grupos de teatro actualmente asociados son los siguientes:

CAMINO DE VIDA. Dirigido por Alfonso Villasis.
COLONIDA TEATRO: Dirigido por Michel Bardales.
CARMA TEATRO. Dirigido por Carlos Robalino
SHAKAPA TEATRO. Dirigido por Claudio García.

Más información visiten: http://aaditel.blogspot.com/