martes, 2 de diciembre de 2008

XI MUESTRA REGIONAL DE TEATRO ORIENTE 2008

XI MUESTRA REGIONAL DE TEATRO ORIENTE 2008,
“DEL MITO A LA ESCENA”


 
LA MUESTRA REGIONAL Y EL PASACALLE

A pesar de todos los inconvenientes que significó para el grupo CARMA organizar la XI Muestra Regional de Teatro Oriente: “Del Mito a la Escena”, se dio inicio al evento con un colorido y pequeño pasacalle el día lunes 24 de noviembre a las 5:00 p.m. con la participación de los grupos locales: TROCHA, EUREKA, TRES MAS UNO, CARMA, COLONIDA, SHAKAPA, CAMINO DE VIDA, saliendo de la Escuela Superior de Bellas Artes, con destino al local donde se darán las presentaciones. Si bien es cierto la muestra ha tenido sus altibajos debido (y es un mea culpa) a mi inexperiencia en el tema, y a un pretendido nivel de autosuficiencia, se han conseguido muchas cosas a favor de la actividad, como un millar de afiches y trípticos gracias a la Asociación Civil SELVA AMAZÓNICA, así como una gigantografía espectacular, gracias al MUNICIPIO DISTRITAL DE MAZÁN. De igual manera la directora de la I.E. “Virgen de Loreto”, la sra. Aida Tresodio de Sifuentes, nos ha cedido gustosamente el espacio para las funciones.

Tal vez para los capitalinos y para aquellos que viven cerca a la capital les resulte absurdo el tema pero, Iquitos es una ciudad muy cara en todo sentido, así que las cosas, en muchos casos, triplican su precio en relación a los precios que se manejan en Lima o en Trujillo. Saquen sus conclusiones.

El pasacalle estuvo un poco huérfano por la ausencia de los miembros de la policía nacional para el resguardo, convirtiéndonos, como lo apreciara nuestro gran amigo Tomás Temoche cuando estuvo por estos lares, en toreros improvisados. En un momento determinado, ante tanta orfandad, nos vimos obligados a unirnos al fastuoso pasacalle organizado por el Gobierno Regional en la actividad deportiva que organizaban: II ODEA (II Olimpiadas Deportivas Amazónicas 2008) y eso, quedará para nosotros, los grupos independientes de nuestra ciudad, como un dato anecdótico y curioso.

DEL ESPACIO ESCENICO

El lugar que se utilizó para las funciones es el gimnasio de la I.E: “Virgen de Loreto”, un colegio que pertenece al consorcio de colegios católicos de nuestra ciudad.
Hace algunos años atrás este lugar fue el Cine Atlántida, de allí que tiene el escenario frontal, pequeño, con los telones altos y los ventiladores enormes a los laterales. Como el mismo nombre lo indica, hoy en día es utilizado como un gimnasio por parte de los docentes de Educación Física de la mencionada institución, y que en esta ocasión, por falta de presupuesto por parte del grupo organizador y una disponibilidad por parte de la dirección de la institución, se utilizó teatralmente el espacio. MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE

Las funciones de teatro se iniciaron formalmente el miércoles 26.
El primer grupo en presentarse fue TROCHA, sin luces ni sonido, debido a la impuntualidad del auspiciador que debía asumir esa responsabilidad (B.P.A.), además tuvimos ausencia de público debido a la torrencial lluvia que en esta época del año azota nuestra ciudad. El otro grupo que le correspondía actuar esa misma noche, IKITO TEATRO, decidió no hacerlo por los problemas técnicos antes mencionados, posponiendo su participación para el sábado 29.
De los miembros de la mesa de críticos sólo asistieron tres de los cuatro convocados: el profesor Duller Vásquez, conocido hombre de las tablas, tenaz investigador y artista plástico de formación; la profesora Nancy Dantas Sibina, artista plástica de trayectoria internacional y actualmente directora de la Escuela Superior de Bellas Artes y docente de la Universidad Particular de Iquitos y el profesor César Ching Ruiz, investigador de los grupos étnicos, artista plástico, dramaturgo y actual docente en la Escuela Superior de Bellas Artes.
La decisión del jurado aquella noche fue dar otra oportunidad al grupo TROCHA, para ello se reprogramó su presentación para el jueves pues una evaluación debía darse con las condiciones escénicas apropiadas.

JUEVES 27 DE NOVIEMBRE

Y así fue: el jueves 27 se presentó el grupo TROCHA, ya con las luces y el sonido.

Las luces.
Fue un gran detalle por parte del profesor Duller Vásquez que con un total desprendimiento nos prestó sus tachos de luces, cuidadosamente guardados en algún lugar seguro de su casa.

El sonido.
Bueno…al final hasta dos equipos de sonido, primero por parte de la Institución que nos está facilitando el local (Institución Educativa: “Virgen de Loreto”), el que se utilizó, y otro por parte del auspiciador (B.P.A.).
Ironía aparte.

No podemos dejar de agradecer a la profesora Marina Díaz Guzmán por el préstamo, a través de Claudio García, director del grupo SHAKAPA, del telón negro; así mismo a través de Michel Bardales, del grupo COLONIDA, de la caja de control de las luces. Amigos que nos dieron la mano cuando más lo necesitábamos.

El día jueves estaba programado TRES MAS UNO y luego COLONIDA. La noche del miércoles recibo la llamada de la directora del grupo TRES MAS UNO, Lucy Sosa da Cruz, para comunicarme que el actor principal, el que interpreta a Don Dimas de la Tijereta, se enfermó con varicela y se encuentra postrado en cama con una fiebre muy alta, solicitándome que se reprograme su participación para el viernes, solicitud a la cual accedí.
Así que el jueves el grupo COLONIDA inicia su participación, a las 7:00 .p.m. con una obra de la autoría de su director, Michel Bardales: “la Travesía del Mayantú”, historia con temática amazónica que describe el mismo autor: “Desde algún punto de la amazonía algunos seres místicos se reúnen al darse cuenta de la ausencia del Sol y la Luna que se alejaron del cielo al ver que se habían olvidado de su importancia. Reunidos envían al más noble de ellos para buscar a los astros y mostrarles lo cuan valiosos son para mantener la vida en la selva”. Luego, una hora después, correspondía reivindicarse el grupo TROCHA con una obra en estilo claun, titulado: “¿Quieres estar conmigo?”, una comedía ligera, con una temática recurrente que nos recuerda a las propuestas humorísticas de “chespirito”.
La mesa de críticos se complementó fabulosamente en esta noche con el cuarto invitado, el antropólogo y artista plástico de origen alemán, Heinrich Helbert.

MESA DE CRITICOS

OPINIONES SOBRE LA OBRA: “LA TRAVESIA DEL MAYANTU”

HEINRICH HELBERT: “Las culturas indígenas amazónicas no adoran al sol y a la luna, sí se manifiestan como dioses pero eso no implica adoración alguna. A nivel técnico el gimnasio, que no es un teatro, no sirve para el trabajo teatral por la falta de acústica, por lo tanto las voces de los personajes se perdían, eso implica mayor trabajo de voz desde los personajes, pero el nivel actoral fue bueno, en especial del chullachaqui.”

DULLER VASQUEZ: “Quedé agradablemente impresionado por ser una obra regional; es una combinación de dos mitos: mito amazónico y mito europeo, por las hadas y duendes. Al igual que la opinión de Heinrich, se perdía la voz por lo inadecuado del local, por ello mejor trabajo de impostación vocal; en cuanto a la voz del que se supone el protector de nuestros bosques sugiero que sea imponente, no chillona, ni medrosa, de igual manera para la anciana que hace de achiquinvieja. Hay que ir mejorando los personajes y la fuerza de la voz. Se pudieron apreciar buenas escenas pictóricas y recalco la importancia del tema amazónico.”

NANCY DANTAS: “Puedo apreciar una entrega al oficio del teatro, mucho esfuerzo desplegado para conseguir la magia que nos han despertado. Los paraguas forrados que representan al sol y a la luna fueron impresionantes por su brillo, el vestuario de la viejita excelente, su color, su acabado.
La obra requiere de más trabajo actoral y salvar las dificultades con la voz, que en esta ocasión era por el espacio inadecuado.”

CESAR CHING: “La labor teatral es, sin lugar a duda, un acto heroico. Se debe reconocer la magia del actor que, como dice Vargas Llosa, encarna a un personaje por un momento y nos transporta a un mundo mágico, con las voces, imágenes, sonidos.
Sobre la obra, no hay romance entre el sol y la luna. El personaje de la viejita se pierde ante el dinamismo de los otros dos personajes: el chullachaqui y el mayantú, que cruzan varias veces delante de ella. El maquillaje de los personajes se derrite mientras transcurre la obra, lo que nos hace perder la fantasía. Mayor fortaleza en los personajes.”

OPINIONES SOBRE LA OBRA: “¿QUIERES ESTAR CONMIGO?”

HEINRICH HELBERT: “Existe mayor movimiento. Precisan mantener más al personaje, no desarmarlos en el transcurso de la obra; en algunos casos estuvieron mal confeccionados y deberían evitar también la sobreactuación.”

DULLER VASQUEZ: “Aprecio el entusiasmo de estos jóvenes. El mensaje fue liviano, sin mayor argumento. Me agradó mucho el personaje de la muchachita. La obra necesita mayor peso argumental y no deben imitar los clichés de personajes conocidos.”

NANCY DANTAS: “Son chicos inquietos, entusiastas; asumen el trabajo teatral con pasión, con sacrificio, puesto que recién comienzan. La chica es muy plástica pero debería controlar un poco su movimiento corporal que resulta muy repetitivo. El vestuario requiere mejoras, más vistosidad. Indudablemente más adelante darán lo mejor de sí a partir de tener un director más comprometido, siendo más originales.”

CESAR CHING: “Utilizan mucho la información del chavo del ocho y del Cirano de Bergerac.
La bola roja es un rito. Usar la bola roja es un acto de retrospección. Busquen la posibilidad de un claun más amazónico, con personajes de nuestra realidad.
Existe de igual manera problemas con la voz y de reconocimiento del espacio escénico.”
OPINAN LOS DIRECTORES DE LOS GRUPOS

MICHEL BARDALES. GRUPO COLONIDA: “Esta es la primera vez que participamos en una Muestra Regional. El ensayo fue permanente, se que han habido errores; esperamos mejorar.
La obra fue creada para un determinado público pero en su proceso terminó dirigido a otra clase de público. En cuanto al personaje de la abuela se perdía por lo inadecuado del escenario, además se tenía más utilería para ambientar la obra: chozas, árboles y el escenario es muy pequeño para ello.” NICO RENGIFO. TROCHA TEATRO: “El grupo no tiene aún director, eso significa un trabajo de todos, pues estamos empezando. Es también la primera vez que participamos en una Muestra y agradecemos las críticas y nos proyectamos a ser mejores” VIERNES 28 DE NOVIEMBRE

El grupo de teatro HUACAPU, a cargo del señor Samuel Tamani no asistió a su presentación aduciendo que está fuera de carrera, a pesar que en reiteradas oportunidades asumió la responsabilidad de participar. Otro detalle anecdótico en la presente muestra.

Al igual que el día anterior la función se inició a las 7:00 p.m. en esta ocasión con el grupo: TRES MAS UNO y la obra: “don Dimas de la Tijereta”, de Áureo Sotelo, adaptada al estilo claun.
La dirección, a cargo de Lucy Sosa Da Cruz, que, en palabras de ella, nos describe el espectáculo: “Don Dimas un hombre de mayor edad, se enamora de una señorita y debido al poco interés de esta, Don Dimas decide entregar su almilla y clama a viva voz al infierno para conceder su petición a cambio de la eterna juventud“ De igual manera, una hora después, se presentó el grupo SHAKAPA con una unipersonal a cargo de su director, Claudio García, titulado: “Meptamormphosis” Un trabajo netamente de expresión corporal con visos de pantomima, combinando el trabajo con sombras chinescas, luces sectorizadas y música grabada.

OPINIONES SOBRE LA OBRA: “DON DIMAS DE LA TIJERETA”

HEINRICH HELBERT: “Esta obra es una reelaboración de “El Fausto” de Goethe. Si esta es una interpretación del autor de esta obra en escena, invito a los integrantes del grupo TRES MAS UNO a leer “El Fausto”. En cuanto al trabajo de los actores, hubo una división en el trabajo, los primeros personajes: la niña, la tía y don dimas tuvieron un trabajo mucho más perfeccionista, los tres diablillos no me convencieron; se desapareció el lado maléfico y se volvieron muy burlescos. Al igual que ayer persiste el problema de la voz, no entendí la mitad del parlamente, pero tuve menos problemas que ayer.”

CESAR CHING: “Al igual que el en “El Fausto”, el tema es recurrente como en Disney: Hércules, Superman; son dilemas ya establecidos: la duda de volver a ser humano o ir al cielo. El análisis va dirigido sobretodo al autor de la obra, Áureo Sotelo.
Es necesaria la limpieza de escenas, tanto de la tierra como del infierno. No deberían forzar el texto con regionalismo sobre el texto original (localismos).”

NANCY DANTAS: “En el teatro encuentro todas las expresiones artísticas. Nos han divertido. Es importante recordarles que el juego de colores es importante desde los contrastes, desde el vestuario rojo de la diablita, por ejemplo, que precisaba complementarse con el color del fondo. Al igual que la opinión de Heinrich, los diablitos necesitaban explotar más sus personajes, por el poder que poseen. Me gustó el personaje de la diablita.”

DULLER VASQUEZ: “Los personajes fueron muy divertidos, pero se percibe muy poca vocalización; es necesario tener en cuenta las condiciones del espacio y trabajar mejor la voz: para el público, no para ustedes.
Faltaba más malicia en los diablos, sobretodo en el diablito que está buscando el alma de don Dimas; por ende mejor trabajo en los personajes.”

OPINIONES SOBRE LA OBRA: “MEPTAMORMPHOSIS”

HEINRICH HELBERT: “Acabo de reencontrarme con el teatro real. Me resultó increíble, satisfactorio como una propuesta de teatro moderno.
Para ir mejorando el trabajo necesitas un verdadero director, que pueda ir refinando las luces, la música. En cuento a la música me pareció un poquito religiosa y en lo personal me cae un poco pesada; busca músicas equivalentes, que no destruyan el sentido de la obra. Por lo demás quedé muy gratamente satisfecho.”

CESAR CHING: “Al igual que la opinión de Heinrich, deberías buscar un ojo fiel, un amigo que funja de director. La obra me recuerda al trabajo que vi algunos años atrás de un ayacuchano, que su proceso de metamorfosis se iniciaba desde una caja, no de un envoltorio plástico como en este caso. A diferencia de este trabajo, te sugiero más trabajo corporal en el proceso del nacimiento y el reconocimiento del nuevo espacio que descubres, eso es más notorio en el trabajo de las sombras chinescas, haciendo uso del trabajo de distanciamiento; no es suficiente mostrar el efecto, sino depurar el mensaje, hacer entendible los códigos que manejas desde ese espacio. Debes trabajar mejor las músicas que vas a utilizar en la obra.”

NANCY DANTAS: “Quedé gratamente impactada porque se pudo apreciar algo nuevo. Sugiero mejor trabajo corporal y mejor calidad en el trabajo de sombras. La bolsa plástica me ha gustado porque le da mayor agilidad a la escena, es sinónimo de maternidad, a diferencia de la caja de cartón del trabajo antes mencionado; la música no fue de mi agrado.”

DULLER VASQUEZ: “A través de su trabajo corporal nos ha manifestado todo el proceso de un ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. Cuando estuvo echado el personaje prácticamente desapareció. La luz no le ayudó.
No hay coherencia con el capullo de la etapa inicial con el que se plantea al final, en reversa, la muerte del personaje. El capullo inicial es el embrión, el nacimiento; en la etapa final es su tumba. La música me desorientó. A seguir trabajando.”

OPINAN LOS DIRECTORES DE LOS GRUPOS

LUCY SOSA DA CRUZ. GRUPO TRES MAS UNO: “Este trabajo representa un descubrimiento, una aventura en el trabajo del claun al recrear la obra de Áureo Sotelo, la misma que antes interpretamos en su estilo original.” CLAUDIO GARCIA. SHAKAPA TEATRO: “Agradezco el apoyo de mi equipo técnico, pues, al fin y al cabo, el trabajo es de todos, no sólo del que sale a escena. Reconozco las limitaciones técnicas por el espacio y por mi tamaño en relación al marco que usé para el trabajo de sombras. En cuanto a la música, no es religiosa, ha sido bajo mi criterio la selección de los temas utilizados: metal, trova, instrumentales. En la parte final hay sólo dos temas religiosos.
El tema de la metamorfosis nace desde la pasión por los estudios, ya que todos los del grupo somos egresados de la facultad de biología de la universidad, y ese mundo de los microscopios, insectos nos apasiona.” SABADO 29 DE NOVIEMBRE

El primer detalle de esta cuarta y última noche es con relación a mi participación. Si bien es cierto, la obra se estaba ensayando en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes en un brevísimo tiempo libre que podía tener, por una cuestión de respeto al público se optó por no presentarla, pues aún carecía de muchos elementos.
Se hizo la propuesta a la mesa de críticos que en un plazo determinado, tanto CARMA como los grupos que salgan elegidos para la Muestra Nacional se presenten a una posterior evaluación, como para reforzar la calidad de las obras que van a ir representando a nuestra región en Villa el Salvador.
Aquí también hago el deslinde correspondiente ante cualquier suspicacia, al aclarar que no estoy usando el carguyoc como una excusa, pues lo real es que la labor de organización fue realmente agobiante y agotadora. En ese sentido seguimos aprendiendo.

Esa tarde, como en las anteriores fechas, a partir de las 4:00 p.m. estuvimos presentes en el local para ir ordenando las cosas que hacían falta; Alfonso Villasis y sus dos hijas estuvieron dando los últimos ensayos a la obra de esta noche y nosotros (mi equipo técnico y yo) ordenando luces, sonido y las utilerías.

Esta noche hubo un atraso mayor, por falta de coordinación por parte del grupo IKITO TEATRO a las 8:00 p.m. se inició la obra: “Despierta hermanita” de CAMINO DE VIDA, en la dirección de Alfonso Villasis, quien a inicios de este mes organizase exitosamente el FESTEPY NACIONAL en el I.E. “República de Venezuela”. A las 8:50 p.m. el grupo IKITO TEATRO, dirigido por Ciro Ruiz se presentaba con la obra: “amigos y llullamperos”. En palabras de su autor: “dos campesinos llegan a la ciudad en busca de un buen porvenir pero se encuentran con una realidad distinta a la que ellos se imaginaban toman decisiones para buscarse sus propio destino” Esta obra, como lo menciono líneas arriba, estaba programado para el miércoles, pero, por cuestiones técnicas, se reprogramó para este sábado. La descoordinación a la que hacía mención es que el grupo IKITO quería participar en la segunda hora, 8:00 p.m. y no en la primera hora que es 6:00 p.m., de allí que las funciones se iniciaron a estas horas, exasperando un poco los ánimos de la poca concurrencia. Terminada su presentación pasaron a retirarse aduciendo que tenían otras presentaciones y dejaron la inquietud de asumir ellos el Carguyoc de la XII Muestra Regional.

Esta noche la profesora Nancy Dantas no estuvo presente por un compromiso asumido, lo cual me comunicó la noche anterior. El señor Heinrich Helbert estuvo en las dos funciones pero se retiró aduciendo que no tiene nada que decir con relación a las dos obras que se presentaron esta noche.

OPINIONES SOBRE LA OBRA: “DESPIERTA HERMANITA”

CESAR CHING: “Me has puesto contra las cuerdas. El esfuerzo de Alfonso Villasis de trabajar con sus dos hijas merece respeto.
He tratado de buscar coherencia en la obra, que se trata de dos infantes que intentan vivir en armonía ante la ausencia del padre que sale a las calles a vender teléfonos inalámbricos. Existen muchos cortes entre escenas que juegan con los tiempos; a lo mejor, como comentaba con Heinrich, es teatro del absurdo como propuesta.”

DULLER VASQUEZ: “Lo que no me queda claro es si esto fue teatro para adultos o teatro para niños. La alegría natural de las niñas me ha subyugado. El personaje del doctor, que interpreta Villasis rompe con la fantasía creada por las niñas, debería haberse adecuado al nivel de actuación de ellas, un doctor que mas bien parecía el papá. Felicito a Alfonso Villasis porque está haciendo una gran labor a futuro y en las niñas veo unas grandes actrices que dejarán bien en alto el teatro amazónico”

OPINIONES SOBRE LA OBRA: “AMIGOS Y LLULLAMPEROS”
CESAR CHING: “Es una comedia de equivocaciones que ya tiene un final anticipado. Tiene un exceso de clichés en toda la obra y eso es algo que ya no se les perdona a personas ya experimentadas en teatro, como en el caso de Juan. Se deben cuidar las frases trilladas, como diría Tomás Temoche: “me duele el corazón”, “¡oh, estoy cansado!” “y ahora, ¿quién podrá salvarme?”. Ya no podemos estar cayendo es eso”

DULLER VASQUEZ: “Tengo muy poco que decir de esta obra.
Hay que trabajar mejor el argumento y los personajes para que sea considerada una obra de teatro. Me pareció una cosa muy banal, Está bien para un velorio: un par de amigos que vienen a la ciudad y tienen que buscar los medios para subsistir, uno tiene que enamorar a una mujer y el otro hace de brujo; ambos fracasan y se vuelven a su pueblo; no hay en esto una buena historia.”

OPINAN LOS DIRECTORES DE LOS GRUPOS

ALFONSO VILLASIS. CAMINO DE VIDA: “Es una actitud malcriada por parte del jurado al retirarse sin dar su opinión, buena o mala, sobre las obras. Esto que sirva como precedente para los próximos eventos si queremos que el movimiento teatral crezca.
Nuestra propuesta teatral está en proceso de mejoras, la seguimos trabajando. Al inicio sólo actuaban las niñas, pero, me he querido involucrar: es la ilusión, es el sentimiento. Indudablemente el papel del doctor reconozco, debe estar al nivel de las niñas. Ahora, si la obra se entiende o no, bueno, hay obras que no se entienden nada, pero esa es la propuesta. La profesora Marina Díaz dice que algunas obras, a partir de una tercera vez, es que las comienzas a entender, y porque ella se ubica en diferentes espacios para su apreciación.
El trabajo que han visto es básicamente de ellas, lo que hice fue direccionar en el espacio escénico.
Mi objetivo es seguir trabajando en bien del teatro, mi deseo es morir haciendo teatro, si en el camino me perfecciono daré gracias a dios. Espero no volverme mediocre.”

DEL CARGUYOC

Lo primero que hice fue, al tocar este punto, participarles a los presentes la inquietud de los integrantes de IKITO TEATRO sobre el deseo de asumir la siguiente Muestra Regional, lo cual motivó las risas por parte de los presentes.

Luego de idas y vueltas, marchas y contramarchas, jornadas y reculadas, ante la iniciativa del profesor Duller Vásquez y la necesidad de los grupos presentes por tener la información en esta plenaria final, se decidió por unanimidad dar el carguyoc a COLONIDAS, el cual con mucho entusiasmo asumió el compromiso, aduciendo que como grupo están trabajando y se están fortaleciendo en ese propósito.

DE LOS CLASIFICADOS

Los grupos clasificados de la XI Muestra Regional de Teatro Oriente 2008 para la XXIII Muestra Nacional de Teatro Independiente, a realizarse en noviembre del 2009 en Villa El Salvador, organizado por la ASOCIACION CULTURAL ARENA Y ESTERAS, son, sin orden alguno:

COLONIDA.
TRES MAS UNO.
SHAKAPA TEATRO.

Y desde luego el grupo CARMA como organizador de la presente muestra.

Regístrese, difúndase y archívese.




CARLOS ROBALINO MARCHAND
CARMA TEATRO

No hay comentarios: