viernes, 5 de noviembre de 2010

Carta de Sara Joffre

Se realizó un hermoso y colorido pasacalle; luego se presentó Ave Fenix de Ayacucho y como a la 6.30 de la tarde inauguró Sara Joffre la Muestra Nacional 2009, en Villa El Salvador.

Carta de Sara Joffre

Por este medio, quiero aprovechar para dejar testimonio de mi agradecimiento por el gesto tan elegante y distinto del grupo “Arena y Esteras” al invitarte a la apertura de la XXIII muestra en su local de Villa el Salvador.

Veía a la gente joven, en su mayoría de otros lados del país que no son de lima. 35 años habían pasado, increíble estar viva y viéndolo, 35 años desde aquella vez en San Joaquín en el local de mi grupo “los grillos” desde que a raíz de la primera conversación (primera y única, no como pone Aida Balta Campell en su libro “después de muchas reuniones”) fue una reunión la que me decidió el tema: ¿Existe un Teatro Peruano?

Todos los entendidos “apostaban que no... ja ja ja”

Entonces me dije “vamos hacer teatro de autor peruano, una vez al año con la premisa: en lugar señalado, en un tiempo señalado y con quien quiera venir.

Lo demás sigue en el libro de la Muestra de Teatro Peruano (está en la Biblioteca Nacional y tengo copias para quien quiera fotocopiarla)

Escribo esto porque este homenaje tan bonito del domingo 22 de noviembre que hizo Arena y Esteras me lo preguntaron, asi como se fabula al inscribir libros de historia “así se fabula también cuando hay gente que prefiere recurrir a su imaginación; y por último ¿a quien le hacen daño? ¡a mi no!, pero ya que todavía estoy viva y me lo pidieron, dejo testimonio para quien quiera creer lo que yo cuento.

De los ocho grupos que participaron en Setiembre de 1974 en la primera muestra solo quedan trabajando en teatro Cuatrotablas y Yuyachkani; todos los demás fueron desapareciendo como grupos de teatro.

Pero sobretodo he querido hacer este mi testimonio de agradecimiento y despedida de la Muestra Nacional.

Estoy más que contenta con lo que pasó con una pequeña idea que tuve, pensemos, pensemos, creemos, odiemos menos, critiquemos, ¡si!; pero para aportar, no para derrumbar y que seamos todos consecuentes con aquellos que pretendemos defender.

Muy agradecida Arena y Esteras y por intermedio de ustedes, a todos los teatristas que nos acompañaron en esa linda velada y que en este homenaje tan generoso sea el homenaje a todos los que tienen una idea y la llevan a cabo y no se la apropian ni se nombran “dueños” ni “congresistas” ni “presidentes” ni “secretarios”

Vivan los libres, viva los que creen en la fuerza del trabajo, viva el teatro.

Felicidades y mi saludo anticipado para los próximos héroes… ¡héroes no! (Leer a Brecht ¡hay del pueblo que necesita héroes!) LOCOS...
Como siempre estoy a sus órdenes pero nada de fundadora no creadora, (no me gusta despertar suspicacias) como Sara Joffre, Chalaca, nacida ahorita hace 74 años y todavía resistiendo.

¡Un Abrazo Arena y Esteras!

No hay comentarios: