lunes, 15 de diciembre de 2008

¿¡EL TEATRO MUNICIPAL DE IQUITOS!?

Duller M. Vásquez G.

Considerar la construcción del Teatro Municipal de Iquitos, ¿es un sueño ahora?; fue un anhelo de varias personas de generaciones pasadas pues ya tiene casi un siglo de haber sido expresada, pero ninguna autoridad o empresa particular ha emprendido esta obra. Desde la primera década del siglo XX, durante la bonanza de la explotación del caucho, algunos pobladores nacionales y extranjeros, preocupados por la cultura en la ciudad emergente, manifestaron este anhelo que además del Cine Teatro Alambra, Iquitos debía contar con un edificio que acogiera a las compañías de teatro y artistas que llegaban de Europa en aquella época. Manaus, la ciudad brasilera si aprovechó el auge del caucho y construyó su Teatro Municipal, un palacio del Arte que constituye ahora una joya arquitectónica de ese tiempo. Se acude a estos hechos del pasado histórico de ambos países, en referencia a actividades teatrales ocurridos en el presente, en el mes de noviembre del 2008. Como un caso fortuito se puede decir, el hecho que Iquitos fuera sede de acontecimientos teatrales durante casi todo el mes de noviembre.

Primero fue el “X Festival Nacional de Teatro Escolar, Paco Yunque”, del nivel primario, que fue organizado por la I.E. República de Venezuela, y se llevó a cabo del lunes 03 al sábado 08, contando con la participación de grupos teatrales de Huancayo, Huaraz, Ayacucho, Lima, Huancavelica,, e Iquitos, evento que por su carácter nacional, se presentaron obras que reflejaban las costumbres de cada pueblo así como el nivel artístico alcanzado por cada grupo, espectáculo que fue el deleite de los padres de familia, alumnos y público, que gozaron de la alegría y espontaneidad de los niños actores.

En 1a tercera semana, del domingo 16 al sábado 22, se desarrolló el “XV Festival Nacional de Teatro Escolar Túpac Amaru”, del nivel secundario, organizado con gran éxito por el Colegio Particular San Agustín, con gran afluencia de escolares que repletó el auditorio del Colegio en toda las presentaciones teatrales de los grupos de, Piura, Puno, Sullana, Huaraz, Huancayo, Ayacucho, Tacna, Lima, Jauja e Iquitos, con los colegios Nuestra Señora de Fátima y Mariscal Avelino Cáceres; con obras que causaron el deleite del público juvenil, por la calidad interpretativa de los ejecutantes y el contenido interesante de los argumentos.

Luego, del lunes 22, al sábado 29 del mismo mes, se efectuó en el Gimnasio de Colegio Particular Virgen de Loreto, sito en la calle Arequipa, en el local del ex Cine Atlántida, la “XI Muestra Regional de Teatro del Oriente”, organizado por el grupo Carma, de Carlos Robalino, en el que participaron los grupos: Trocha Teatro, Ikito Teatro, Tres más Uno, Colónida, Shakapa, y Camino de Vida. También en esta última semana de noviembre, se presentó en el auditorio del Colegio San Agustín, el gran director y actor de teatro Edgar Guillén, de gran trayectoria artística nacional e internacional, quien representó en los días viernes 28 y sábado 29, su adaptación de la obra “Ricardo III”, de William Shakespeare, drama de los hechos históricos de este ambicioso de la corona y criminal Rey de Inglaterra, de los años 1483 a 1485. Esta representación artística se debió a la gestión del Centro Cultural de la Universidad Particular de Iquitos UPI y contó también con gran concurrencia del público en las dos fechas de su presentación.

Con o se nota el mes de noviembre pasado, fue un “Mes teatral”, para la ciudad de Iquitos, hecho singular que pocas veces ha sucedido en nuestra ciudad. De todas estas actividades, deseo referirme en especial a la “cenicienta” del teatro, o teatro pobre como le denominan a este tipo de teatro, porque carece de todo, del material logístico indispensable para llevar a efecto una adecuada representación teatral, como es el no poseer un equipo de luces y sus elementos: tachos, focos, cables, consola, etc., equipo de sonido con parlantes, amplificador, micrófonos y cables, el no contar con los medios económicos para realización de la publicidad en los medios de comunicación masiva, como la radio, la televisión y los diarios, y así mismo, no poseer los medios para el alojamiento y la alimentación diaria durante una semana, para los integrantes de los grupos que llegan de afuera y lo que es más importante, no tener un auditorio para las representaciones teatrales durante la muestra. Como se ve, la actividad teatral tiene un costo económico que asumen lo grupos que organizan una muestra de teatro, ¿Cómo lo hacen?, con la ayuda samaritana de pequeñas empresas comerciales e industriales y a veces con organismos oficiales que permiten que el teatro independiente siga existiendo.

Como se sabe, cada dos años se efectúan en diversas ciudades del país, las Muestras Nacionales de teatro Peruano, dirigidos por el MOTIN-PERU. “Movimiento de Teatro Independiente del Perú”, al que concurren los grupos de teatro seleccionados en las Muestras Regionales que también se realizan cada dos años, en forma intercalada con las muestras nacionales. La Región Oriente, comprende los departamentos de Ucayali, San Martin y Loreto, en el que también participan los grupos de Yurimaguas. La XI Muestra de Teatro del Oriente, se ha llevado a cabo sin la presencia de grupos de teatro de los departamentos citados, se ha realizado sólo con los grupos de Iquitos y de los seis que se han presentado, un jurado seleccionó a: Colónida con “La travesía de Mayantú”, Shakapa con “Metamorfosis” y Tres más uno con “Don Dimas de la Tijereta” los cuales, con el grupo Carma como organizador de la Muestra, accederán el próximo año 2009, a la Muestra Nacional de Teatro en Villa El Salvador. Lima. En la plenaria del evento regional resultó elegido el grupo Colónida para organizar la XII Muestra Regional de Teatro del Oriente, en l 2010.

La XI Muestra Regional de Teatro del Oriente, se llevó a cabo con escaso público, muy pocos supieron de su realización, ¿Dónde están los periodistas que buscan noticias culturales?, es obvio la respuesta, las presentaciones teatrales se realizaron casi ante los mismos actores de los grupos participantes, prácticamente en forma secreta, como si fueran grupos de personas que se reúnen para tramar alguna actividad política en contra de alguien o de alguna Institución. Ante esta situación que parece ya melodramática, surgen las preguntas, ¿Y el Teatro Municipal de Iquitos?, ¿Cuándo se va a construir para desarrollar el teatro y el arte en general?, el señor Salomón Abensur en su campaña política hacia la Alcaldía ofreció construir el Teatro Municipal y por eso se ganó mi voto preferencial, pero no dice nada al respecto. ¿Se habrá olvidado?, por favor Señor Alcalde, no se olvide de su promesa hecha al pueblo, Iquitos como ciudad culta y con cultura propia y varia, necesita ahora de un Teatro Municipal, anhela tener un teatro moderno, amplio y dotado con salas para brindar espectáculos de música culta y folklórica, danzas folklóricas y nativas, exposiciones de pintura y escultura, conferencias y, especialmente para presentaciones teatrales, con salas adicionales para ensayos, utilería, guardarropa etc. Este edificio tiene un costo elevado y hay en la ciudad problemas que resolver con más urgencia pero, ¿El problema del arte y la cultura en la ciudad no es también importante?, Soñar no cuesta nada, dice un dicho popular y el gran dramaturgo español Calderón de la Barca en su obra: La Vida es Sueño, dice.. “toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”. Con este pensamiento se propone posibles lugares para la construcción del Teatro Municipal. El lugar ideal habría o sería, en la loma junto al Cuartel Vargas Guerra donde se encuentra un tanque de agua, allí el edificio, como el Partenón o el Teatro de Dionisos en la Grecia antigua, seria el símbolo de la ciudad a la entrada o salida de ella. Otro lugar es el mismo Cuartel Vargas Guerra,, donde habría hasta un lugar de parqueo de automóviles de los espectadores. Otros lugares podrían ser el cuartel Fernando Lores o, donde se encuentra el edificio de la ex Municipalidad con el de ESSALUD juntos. Aquí dejo de soñar y me aúno a los que creen, que el señor Alcalde y el señor Presidente del Gobierno Regional y toda la población en general deben unir esfuerzos para que este edificio sea una realidad, se quiten los interrogantes del título y queden los signos de admiración cuando este terminado, Iquitos y las generaciones futuras, les agradecerán por siempre este esfuerzo en bien de la ciudad y su cultura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy de Lima, soy mago, me gustaria saber si tienes tu la informacion, si hay en iquitos algun teatro o lugar cultural donde pueda presentar un show de magia http://blogs.elcomercio.pe/saldetucasa/2009/12/magos-en-accion.html
mi correo herman_magic@yahoo.com