jueves, 16 de julio de 2009

¡¡¡COLÓNIDA TEATRO CUMPLE AÑOS!!!


“ANIVERSARIO DE COLÓNIDA TEATRO”
(2005 – 2009)


Con mucho agrado invitamos a todos nuestros amigos y compañeros de teatro a acompañarnos en nuestro día especial donde cumplimos 5 añitos de los muchos más que cumpliremos dedicándonos a este arte que nos ha enseñado lo valioso que es aportar un granito de arena al progreso de nuestra ciudad.

Esperamos su presencia y sus buenos deseos para este elenco de jóvenes teatristas que entusiastas al 100% luchan por sacar adelante al teatro Loretano…

Día: Sábado 18 de julio.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatrín Colónida (Ricardo Palma cdra. 12)

(Pre- apertura de nuestro local que es un lugar dedicado a nuestro esfuerzo y lucha constante que hemos demostrado siempre)

La noche será un reencuentro y homenaje a todos los amigos que durante estos años que nos han acompañado en esta terca aventura que es hacer teatro en nuestra ciudad…

Actividades de la velada:
- Presentación de Cuentacuentos amazónicos (Colónida Teatro)
- La grata presentación de nuestro gran amigo Carlos Robalino Marchand (Carma Teatro)
- Brindis y una jarana hasta no dar…

¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!

Reenvíen el mensaje y esperamos sus palabras…

Atte. Michel Bardales García Director escénico COLÓNIDA TEATRO

VISTANOS EN: (HAY FOTOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES)

http://colonidateatro.blogspot.com/

http://colonidateatro.blogspot.com/2009/07/colonida-teatro-cumple-anos.html

http://www.actividadescolonida.blogspot.com/ (FOTOS DE NUESTRAS PRESENTACIONES)
NO OLVIDEN DEJAR SUS COMENTARIOS

martes, 14 de julio de 2009

INVITADO ESPECIAL EN NUESTRA CIUDAD...

HACER ARTE EN NUESTRA CIUDAD ES UN ACTO HEROICO QUE POCOS ASUMIMOS Y EN ESE SENTIDO LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA, POR EJEMPLO, EL GRUPO "COLONIDA" NOS EMOCIONAN Y NOS DA FUERZAS PARA VOLVER A CONFIAR, EN ESTE CASO, EN EL TEATRO.

TEATRO...

ESCENARIO...

LUCES...

PUBLICO AVIDO DE ALGUN MOVIMIENTO CREATIVO, DE ALGUNA FRASE ABRUMADORA, DE ALGUNA IMAGEN CORPORAL AL SON DE UN ACORDE DE GUITARRA O LA MUSICA DE EPICA DESDE ALGUN LECTOR DE CD...

MISTICISMO, SIN DESCUIDAR EL TRANSFONDO SOCIAL QUE UNA OBRA TEATRAL DEBE MANTENER:

COMPROMISO...

ARTISTA CONSCIENTE DE SU ENTORNO Y DE SU REALIDAD.

Y ES EN ESTE CONTEXTO TEATRAL EN EL QUE VIVIMOS, QUE TENEMOS LA GRATA VISITA A NUESTRA CIUDAD DE UN IMPORTANTE ESTUDIOSO DEL ARTE ESCENICO, ESCRITOR DE NUMEROSAS PUBLICACIONES DE TEATRO A NIVEL MUNDIAL, COMO ES EL SEÑOR CARLOS ESPINOSA DOMINGUEZ, CUBANO DE NACIMIENTO Y NACIONALIZADO ESPAÑOL, VIVIENDO ACTUALMENTE EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

SU PRESENCIA RESPONDE A LA NECESIDAD DE RECABAR INFORMACION SOBRE LA MOVIDA TEATRAL EN NUESTRA CIUDAD, LA QUE, JUNTO A OTRAS ENTREVISTAS A ACTORES Y DIRECTORES DE TEATRO A NIVEL NACIONAL, SERVIRA PARA LA PUBLICACION DE UN VOLUMINOSO LIBRO QUE SERA UNA VITRINA BIBLIOGRAFICA DE NUESTRA ACTIVIDAD TEATRAL A NIVEL MUNDIAL.

EL DIA DE HOY MIERCOLES 15 DE JULIO A LAS 7:30 P.M. ESTARÁ COMPARTIENDO UNA TERTULIA CON TODOS AQUELLOS QUE ESTEN INTERESADOS EN CONOCERLO Y COMPARTIR EXPERIENCIAS EN TORNO A LA ACTIVIDAD ESCENICA.

LA CITA ES EN LA "CASA DEL ARTISTA Y EL ARTESANO", HUALLAGA 151.

ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS... NO FALTEN!!!

OPORTUNIDADES COMO ESTAS SE DAN MUY POCAS VECES.

CARLOS ROBALINO


He aquí una comunicación epistolar.

Hola, Carlos. No nos conocemos y no creo que tengas referencias sobre mí. Yo en cambio sé sobre tu trabajo a través de Tomás Temoche. Un famoso escritor cubano, José Lezama lima, habló sobre el azar concurrente, y hay de eso debe existir. Esta mañana estaba leyendo tu blog y esta tarde me llegó tu email con el cuento del poderoso carnet aprista. Y no pudiste habérmelo enviado en un momento más oportuno, pues precisamente necesitaba contactar con algún teatrero de Iquitos para pedirle un favor. El año pasado empecé a trabajar en un proyecto que consiste en entrevistar a un grupo de actores, teatristas y dramaturgos peruanos. Estuve allá todo el mes de junio, grabé las entrevistas y en diciembre presenté en el local de Maguey el primer volumen, que incluye entrevistas, entre otros, a Alberto Isola, Alonso Alegría, Eduardo Valentín, Fernando Zevallos, Mariana de Althaus, César Escuza, en fin, otros más. Tengo grabadas otras más que conformarán el segundo volumen. Y el 3 de julio voy de nuevo a Perú, esta vez para grabar entrevistas a algunos teatreros del interior, pues no quiero que el proyecto se quede en Lima, como es tan frecuente. Quiero ir a Iquitos a entrevistar a Duller Vázquez González. El problema es que según Temoche, él no tiene correo electrónico. Me dio un teléfono suyo, he llamado varias veces (ahora estoy en Estados Unidos) y nunca da timbre, como si ese número no existiera. El favor que tengo el atrevimiento de pedirte es que hables con él y le consultes de mi parte si acepta ser entrevistado, además de si va a estar en Iquitos en julio. Yo estaré allá hasta el 31, y viajaría a Iquitos para grabar la entrevista, además de aprovechar para conocer una ciudad que siempre he deseado visitar, y también enterarme un poco de la actividad teatral. En fin, eso es todo. Gracias anticipadas y saludos de

Carlos Espinosa


Aqui un artículo sobre su paso por nuestro país.



A propósito de la publicación de “El escenario y la memoria” El escenario de Carlos Espinosa Domínguez

Por Jaime Bravo (Huancayo, 2008)



La primera vez que Carlos Espinosa Domínguez vino al Perú fue hace veintidós años, en un momento en que el país estaba a puertas de un conflicto interno que removería las estructuras mismas de una nación fragmentada, y esto sería reflejado en las expresiones artísticas, especialmente en el teatro.
Vino por una invitación para asistir al I Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, “en aquel viaje tuve además el primer contacto con el movimiento teatral peruano, que me admiró por su originalidad y riqueza” cuenta Carlos Espinosa Domínguez en el prólogo de “El escenario y la memoria/ Testimonios de teatristas peruanos” (Canta Editores, 2008) donde reúne a las más importantes personalidades del teatro nacional como Alonso Alegría, Edgar Guillén, Alberto Ísola, Marco Ledesma, Eduardo Valentín, entre otros, quienes a modo de testimonio de parte cuentan sus experiencias en cuanto a su quehacer en las tablas.
Critico e investigador cubano, nacionalizado español, Carlos Espinosa Domínguez, estuvo de paso por nuestra incontrastable (la primera vez fue en 1997), para presentar su último trabajo, y sobre todo para conversar con los principales cultores del arte dramático de la región, entre ellos, Maria Teresa Zúñiga, gestora del grupo “Expresión” y Eduardo Valentín Muñoz director de “Barricada teatro”; de Maria Teresa, expresó su gran admiración como mujer que es, y como una de las grandes dramaturgas a nivel latinoamericano, “dentro de una región que es machista”; igualmente con Eduardo Valentín Muñoz, quien fue elogiado por el critico cubano por el trabajo realizado por Barricada, y por su facilidad de incorporar el quechua, como elemento cultural de lo andino, en sus obras.
Cabe destacar que el teatrólogo, especializado en el teatro de Latinoamérica, estuvo presente en el Noveno Encuentro Internacional de Teatro de Grupo realizado en Ayacucho, famoso encuentro, porque por tercera ocasión participó el Odin Teatret, mítico grupo, que está bajo la conducción del propio Eugenio Barba, quien también fue su fundador, y además de ser discípulo de Jerzy Grotoswki, uno de los más influyentes en el teatro actual por sus innovadoras propuestas. Espinosa Domínguez compartió con ellos y con otros grupos; esto que le sirvió para comprender que es necesario el relevo generacional. “Miguel Rubio, Mario Delgado son personas mayores, ya están pintado canas” sostuvo.



Asimismo lamentó que en nuestro país aún se sigua maltratando al artista, y que no existan suficientes espacios para el teatro, “el teatro Segura se incendió hace años, está en escombros hasta ahora” nos dice sorprendido; refiriéndose a nuestra ciudad Espinosa Domínguez preguntó: “¿cuantos lugares destinado al teatro hay? y ¿Cuántas discotecas hay en Huancayo”. Es evidente que las respuestas son desalentadoras, como lo que nos dijo con respecto al escaso apoyo que los ente gubernamentales dan a los grupos de teatro: “en ningún país latinoamericano, (sea Nicaragua, Venezuela, Brasil), como en el Perú he visto el abandono que sufren los artistas”.
Carlos Espinosa Domínguez, estuvo en Huancayo, su aporte al teatro peruano es invalorable, entre sus proyectos futuros está la elaboración de un libro sobre las etapas del grupo Cuatro Tablas, y además otro libro que recoja la memoria de los encuentros de teatro en Ayacucho. Él alguna dijo “por años tuve el sueño de poder escribir un libro sobre el teatro peruano actual” y efectivamente, ese sueño se hizo realidad.