sábado, 27 de noviembre de 2010

QUINTA Y ÚLTIMA NOCHE DE LA XII MUESTRA REGIONAL


 Los integrantes de CARMA TEATRO, dando los últimos detalles al escenario
 Aquí tenemos a Joe Montalván que, muy juicioso, le da a la escoba; a esa misma que en casa ni la mira.


 Nuestros amigos y colegas del Teatro que vienen asistiendo a todas las funciones; de la misma manera el reconocimiento a los miembros de la mesa crítica.



 César Ching, Marina Díaz y Luís Gutierrez, los miembros de la mesa crítica. Además nuestros migos de la prensa, cubriendo las presentaciones; aquí el Sr. Franco Meléndez.




 Aquí los integrantes de CARMA TEATRO, escuchando las opiniones de la obra, de parte de los miembros de la Mesa Crítica.

 Samantha Amaringo, la otrora compañera inseparable del Brujo Rinahui como la Huambrilla, ahora retomando el trabajo teatral con CARMA TEATRO.
¡Bienvenida Samantha!


 Posteriormente en la Plenaria con todos los grupos participantes, determinando sobre los grupos de teatro que irán a la XXIV Muestra Nacional, en la ciudad de Trujillo. Estos son:

1. ANARQUIA TEATRO "El maleficio de los Iquitos"
2. MANOS LIBRES "La Farsa"

Quedando como grupos suplentes:

1. MATICES TEATRO "Danza con la Muerte"
2. CARMA TEATRO "El Visitante"





 Aquí la "Coronación" del nuevo CARGUYOC para la XIII Muestra Regional Oriente - 2012: CAMINO DE VIDA, a cargo del docente Alfonso Villasis Flores

 Y el Grupo clasificado, en primer lugar, ANARQUIA TEATRO, con un simbólico trofeo.

He aquí el Informe del profesor Alfonso Villasis Flores:

A mis amigos del interior del País, específicamente a los organizadores de la Muestra Nacional, como Presidente de la AADITEL, les envío un avance de lo ocurrido el último día de la XII MUESTRA REGIONAL ORIENTE, esperando que el organizador les haga llegar lo mismo pero más detallado.

PLENARIA

Dia Viernes 26 de Noviembre del 2010, con la presencia de los grupos "T mesis", "Carma", "Anarquía", "Camino de vida", "Manos libres", "Etsa teatro", "Colónida", "Matices" y siendo las 8.30 de la noche se inició el plenario final de la Muestra cuya Agenda fue la siguiente :

1.- Clasificados a la Muestra Nacional.

2.- Próximo carguyoc.

3.- Balance de la organización.

4.- Renuncia del organizador para asistir a la Nacional en Trujillo.


1.- Clasificados a la Muestra Nacional.

La organización del evento Grupo "Colónida", tuvo a bien determinar que la Mesa Crítica, diera sus propuestas la misma que fue debatida entre todos lo presentes, para aprobar o buscar entre nosotros a los representantes. Sin embargo el pleno y los críticos coincidieron en sus propuesta y estos son los seleccionados :

1er. Clasificado: "Anarquía" con su obra "La maldición de los Iquitos", de Homero Ahuanari.

2do Clasificado: "Manos libres" con su obra "La farsa", De Rubén Manrique.

1er. Clasificado suplente: "Matices" con su obra "Danza con la muerte", De juan Manuel Pérez.

2do. Clasificado suplente: "Carma" teatro con su obra "El visitante", de Carlos Robalino.

2.- Próximo carguyoc

- Se presentaron dos propuestas:

- "Manos libres" de Rubén Manrique, que fortalecido en la energía de sus actores que son la mayoria Jóvenes egresados de la escuela de San Agustin, y que cuenta con el respaldo de los agustinos.

- La Segunda: "Camino de vida", de Alfonso Villasis Flores, el mismo que argumentó, que desde que asuma esta responsabilidad buscará comunicaciones con los teatristas de Tarapoto y de Yurimaguas, irá a visitarlos y buscará comprometerlos para que uno de ellos la realicen en su ciudad, con la finalidad de que la muestra se descentralice, de no lograrlo de todas maneras se realizaría la XIII MUESTRA REGIONAL ORIENTE en Iquitos, previa a la realización de un Taller de Teatro Regional. Buscará comprometer a los grupos su participacion en ambos eventos.

Luego de un ardúo debate, quedamos que la próxima Muestra cae bajo la responsabilidad de "Camino de vida".

3.- Balance de la organización.

En vez de de hablar sobre los pro y contra de la organización, el director del grupo Michael Bardales solicitó al pleno buscar entre los participantes su reemplazo para su participación en la Próxima Muestra Nacional a ejecutarse en Trujillo, aduciendo que no tienen grupo y que no están trabajando como tal, y que se estan dedicando más a la educación.

El pleno en su mayoría no aceptó su justificación, muy por el contrario se les motivó a que sigan adelante, ya que muchos de nosotros hemos pasados por peores dificultades y eso no nos hizo desaminar muy al contrario seguimos trabajando.

Finalmente se llegó a la conclusión, que, luego de volver a conversarlo internamente tomen la mejor decisión y son ellos quienes tienen que definir, quienes van a la nacional, para tal efecto tenemos dos suplentes.

Conclusiones.

Desde mi punto de vista, la organización estuvo bastante regular, faltó mejor comunicación y mayor compromiso por parte de los grupos de teatro sobre todo de aquellos que confirmaron su participación y al final no asistieron.

Faltó mejor gestión y muchas mas difusión, que gracias a algunos amigos se pudo hacer alguna que otra difusión. Creer que solos podemos cambiar el mundo, y no aceptar la sugerencia de los que tenemos algo de experiencia, nos hace mezquinos y mediocres, pero nos enaltece cuando somos hidalgos en reconocer que hemos fallado y corregimos nuestros errores. Espero que esta experiencia de organización ayude al grupo Colónida a madurar como grupo y fortalecerse como organización. Y desde aquí agradecer a Carlos Robalino por difundir este evento, a Marina Díaz, a Cesar Ching, por ser los pocos teóricos que siempre estan aportando por el teatro y bienvenida especial a este mundo a Luís Gutíerrez....

ALFONSO VILLASIS

No hay comentarios: